Estamos en la Semana Mundial del Cerebro, así que hemos elegido profundizar sobre la neuroplasticidad y cuáles dispositivos pueden ayudar a estimularla logrando buenos resultados.
¿Qué es la neuroplasticidad?
La capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida, en respuesta a: la información nueva, la estimulación neuronal, al desarrollo, a la disfunción o al daño. Pero no solo el cerebro está dotado de la capacidad de neuroplasticidad.
La neuroplasticidad es el proceso en el cual el cerebro puede adaptarse y cambiar en respuesta a las experiencias, lesiones y aprendizajes. Esto significa que las conexiones neuronales en el cerebro pueden ser modificadas y las nuevas conexiones pueden ser creadas en respuesta a nuevas demandas.
La neuroplasticidad en los procesos de neurorrehabilitación
La neuroplasticidad es la base principal en la que se fundamenta la neurorrehabilitación.
Durante la terapia es necesario generar estímulos y desafíos específicos al cerebro del paciente.
Por ejemplo, dispositivos como Lokomat el cuál mediante la repetición de un patrón normal de movimiento, en combinación con una alta intensidad del ejercicio durante la terapia, logramos inducir a esta reorganización neuronal plástica del cerebro para aprender nuevamente el movimiento (o conjunto de movimientos como en este caso la marcha).
Por otro lado, el sistema Lokomat ® también puede servir como un indicador háptico de la interacción de la fuerza entre el pie y un objeto virtual, produciendo una percepción háptica cuasirrealista mediante señales visuales y acústicas sincronizadas.
Contenido relacionado: Conoce la historia de 'Lokoman'
Armeo Spring es un dispositivo para rehabilitar MMSS, este asiste y guía al paciente a realizar movimientos/juegos/actividades que se asimilan a la vida diaria, combinando la terapia motora con el entorno virtual.
Estos no son los únicos, pero son algunos de los más utilizados por los terapeutas ya que pueden ajustar la dificultad y la intensidad de la terapia de acuerdo con las necesidades y habilidades específicas del paciente.
La estimulación o inducción de la neuroplasticidad es esencial en la neurorrehabilitación para ayudar a los pacientes a recuperar la función motora luego de una lesión neurológica.
Al utilizar tecnologías para proporcionar estímulos y desafíos específicos, los pacientes pueden mejorar su capacidad de recuperación y su calidad de vida.
En adición, cada vez más líneas de investigación actuales en el ámbito de la NR incluyen además la RV en la metodología empleada, con el objetivo de potenciar a través de la NV los mecanismos neuroplásticos de recuperación, obteniéndose resultados positivos en diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos.