El Día Internacional de los Tumores Cerebrales es un día para concienciar y brindar atención a quienes padecen tumores cerebrales. El 8 de junio, fue establecido por primera vez por la Organización Mundial de la Salud en 2008, aunque fue creado por la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania y desde entonces se buscar aumentar la conciencia sobre los tumores cerebrales y su prevención, detección y tratamiento. En movard nos mueve la calidad de vida, y por eso queremos que conozcas los síntomas para detectar un tumor cerebral.
Cada año se detectan 7,5 casos de tumores cerebrales por cada 100.000 personas en todo el mundo, representando el 2% de los casos de cáncer en adultos.
“En España, según datos de los registros poblacionales de cáncer que abarcan a un 25% aproximadamente de la población española, los tumores primarios del SNC representan un 2% del total del cáncer en el adulto y hasta casi un 15% en los niños menores de 15 años; lo que nos indica que se trata, al menos en los adultos, de un tumor poco frecuente siendo su incidencia mayor en los hombres”: Sociedad Española de Oncología Médica
Esta patología es una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en niños y adultos, y representan casi el 20 % de todas las muertes relacionadas con el cáncer cada año.
¿Cómo puedo saber si tengo un tumor cerebral?
Los tumores cerebrales son el resultado del crecimiento descontrolado de células en el cerebro. Pueden ser benignos o malignos, y pueden ser localizados o difusos. Los síntomas varían según el tipo de tumor, el tamaño, la ubicación y otros factores:
– Dolor de cabeza
– Vomito o nauseas
– Convulsiones
– Problemas de memoria y concentración
– Perdida del equilibro
– Cambios en la vista, el habla y la escucha
– Debilidad
– Variación en el estado de ánimo
Lamentablemente su detección no es inmediata e incluso muchas veces puede pasarse por alto, por eso es importante que el paciente se evalúe constantemente y esté muy alerta a los cambios que pueda presentar. Si nota que tiene alguno de los anteriores indicios es recomendable visitar un médico que descarte cualquier patología.
¡En movard nos mueve cuidarte!